Idaqua ha desarrollado un sistema optimizado que opera el proceso biológico mediante ciclos controlados de aireación y reposo, todo ello coordinado con el régimen de tarifa de la planta, siguiendo una estrategia de ahorro que minimiza los gastos de explotación (electricidad y reactivos consumibles) respetando los límites de vertido.
El principal nicho de ahorro se encuentra en la gestión de la aireación mediante ciclos combinados de nitrificación-desnitrifación-desfosfatación. El estado de cada etapa se determinará mediante la instrumentación analítica en tiempo real instalada en cada reactor, utilizando preferentemente sondas de bajo mantenimiento (O2, redox y pH).
El valor y tendencia de cada parámetro indican al sistema la situación de los reactores y determinará el momento óptimo para cambiar de etapa. La oxigenación se modula de forma que el sistema de aireación trabaje siempre en su punto de rendimiento óptimo para el caudal de aire requerido.
El sistema considera una variable fundamental en la factura eléctrica: el periodo tarifario vigente en cada momento. A la información facilitada por la instrumentación analítica, se sumará el conocimiento en tiempo real del periodo tarifario vigente, el periodo tarifario siguiente (favorable o desfavorable) y el tiempo restante hasta el cambio de periodo.
Desde el punto de vista del consumo energético, el sistema potenciará el proceso biológico más rentable atendiendo al momento actual y a la ventaja o desventaja que se obtendrá respecto al periodo siguiente, teniendo en cuenta los históricos de comportamiento de la planta. Los ciclos de nitrificación-desnitrifación-desfosfatación tendrán diferente modulación en función del coste de la energía en cada periodo.
Como expertos en sistemas de automatización industrial, integramos nuestros programas de control optimizado en PLC y SCADA de todas las marcas presentes en el sector, con el objetivo de facilitar el proceso de adaptación del explotador al nuevo sistema, priorizando la integración en los SCADA existentes y aprovechando la familiaridad de los operarios con su propio entorno de control.
En aquellas plantas donde la obsolescencia del hardware condicione la integración, ofrecemos la migración del sistema de control al equivalente de cada fabricante, reduciendo costes por recableado y restableciendo la garantía y seguridad de contar con hardware de última generación.