Servicios

Idaqua ha desarrollado un sistema optimizado que opera el proceso biológico mediante ciclos controlados de aireación y reposo, todo ello coordinado con el régimen de tarifa de la planta, siguiendo una estrategia de ahorro que minimiza los gastos de explotación (electricidad y reactivos consumibles) respetando los límites de vertido.

El principal nicho de ahorro se encuentra en la gestión de la aireación mediante ciclos combinados de nitrificación-desnitrifación-desfosfatación. El estado de cada etapa se determinará mediante la instrumentación analítica en tiempo real instalada en cada reactor, utilizando preferentemente sondas de bajo mantenimiento (O2, redox y pH).

El valor y tendencia de cada parámetro indican al sistema la situación de los reactores y determinará el momento óptimo para cambiar de etapa. La oxigenación se modula de forma que el sistema de aireación trabaje siempre en su punto de rendimiento óptimo para el caudal de aire requerido.

El sistema considera una variable fundamental en la factura eléctrica: el periodo tarifario vigente en cada momento. A la información facilitada por la instrumentación analítica, se sumará el conocimiento en tiempo real del periodo tarifario vigente, el periodo tarifario siguiente (favorable o desfavorable) y el tiempo restante hasta el cambio de periodo.

Desde el punto de vista del consumo energético, el sistema potenciará el proceso biológico más rentable atendiendo al momento actual y a la ventaja o desventaja que se obtendrá respecto al periodo siguiente, teniendo en cuenta los históricos de comportamiento de la planta. Los ciclos de nitrificación-desnitrifación-desfosfatación tendrán diferente modulación en función del coste de la energía en cada periodo.

Como expertos en sistemas de automatización industrial, integramos nuestros programas de control optimizado en PLC y SCADA de todas las marcas presentes en el sector, con el objetivo de facilitar el proceso de adaptación del explotador al nuevo sistema, priorizando la integración en los SCADA existentes y aprovechando la familiaridad de los operarios con su propio entorno de control.

En aquellas plantas donde la obsolescencia del hardware condicione la integración, ofrecemos la migración del sistema de control al equivalente de cada fabricante, reduciendo costes por recableado y restableciendo la garantía y seguridad de contar con hardware de última generación.

Proyectos

Idaqua ofrece servicios de consultoría y redacción de proyectos en el sector de las aguas residuales. Nuestros diseños se caracterizan por el uso de sistemas automatizados con un alto grado de eficiencia energética.

Control analítico total

El sistema lleva una vigilancia en tiempo real de todos los parámetros de proceso. La instrumentación analítica suministra datos específicos que permiten controlar de forma óptima la explotación. El sistema predictivo y adaptativo tomará, en base a datos actuales y a los modelos de comportamiento histórico de la planta, aquellas decisiones que minimicen el gasto manteniendo los límites de vertido.

Control analítico supervisado

Este sistema mixto reduce la inversión en instrumentación analítica, compensando el control en tiempo real de determinados parámetros con resultados de laboratorio facilitados por el explotador. Unificando dichos resultados con los datos disponibles en tiempo real, más los modelos de comportamiento histórico, el sistema adoptará la mejor decisión para cada momento.

Control optimizado de la aireación

Uno de los principales focos de gasto energético es el producido por el aporte de aire a los reactores. La plataforma vigila dinámicamente la bioquímica del reactor, anulando por completo situaciones de sobreoxigenación. En ampliación del control de nutrientes, el sistema aplica diferentes dinámicas; de aireación para potenciar el proceso biológico más interesante para cada estado de carga y periodo tarifario, potenciando la eliminación de nutrientes en su conjunto a la vez que se reduce el consumo energético total. La plataforma de control maniobra la planta para potenciar la eliminación biológica de nutrientes, favoreciendo las circunstancias que permitan la máxima eliminación posible antes de recurrir al uso de reactivos químicos

Control de reactivos

En aquellas ocasiones en que la concentración de nutrientes en el afluente, unida a la arquitectura específica de la planta, no haga posible una eliminación completa por medios biológicos, IDaqua ofrece un control de dosificación inteligente que saca el máximo partido del gasto realizado en reactivos químicos. El uso de coagulantes y floculantes se aplicará en aquellos momentos en que las condiciones del proceso garanticen un uso óptimo del recurso para reducir los valores de vertido, evitando la sobre dosificación y pérdida de recursos infrautilizados.

Control de fangos

El sistema de control administra la recirculación y extracción de fango para optimizar el uso final del mismo, en función de las características de la planta, a la vez que mejora el rendimiento de su uso interno. En aquellas instalaciones con digestión de fango para producción de biogás, IDaqua ofrece un programa de optimización que maximiza el rendimiento del digestor prestando especial atención a la gestión de los nutrientes.

Cogeneración y autoconsumo

IDaqua ofrece la integración de la cogeneración en la estrategia de control energético, tanto térmico como eléctrico. Con esta medida, la plataforma permite sacar el máximo rendimiento económico a la autoproducción energética; optimizando el uso de recursos propios para la reducción de costes.

eventos